La empresa de origen suizo dedicada a la manufactura de rines de aluminio, inició actividades en nuestro país hace 22 años con el objetivo de estar cerca de sus clientes. Desde entonces ha crecido en volumen de producción, en ventas,  en su plantilla laboral, en su participación de mercado y es por muchas razones, una de las industrias más emblemáticas de la entidad, siendo la tercera en instalarse en el Parque Industrial Querétaro, en 1999.

Con 10 plantas de producción alrededor del mundo, RONAL GROUP es uno de los más grandes fabricantes  de rines a nivel mundial y debido a la constante inversión en tecnología de punta, destaca por la inmejorable calidad y el diseño exclusivo de los rines que fabrica.

 Al respecto de su actividad platicamos en entrevista con el Director General el  Sr. Stephan Jancke quien comenta “Comenzamos en estas instalaciones con la tecnología para producir rines de 16” hasta 17”, al día de hoy estamos fabricando rines de hasta 22”.

Uno de los pilares de la compañía es nuestra estrategia de negocios, en donde la inversión constante en tecnología de última generación nos ha permitido aumentar la cartera de clientes y nos ha llevado a mantener un crecimiento sostenido. Como ejemplo tenemos la expansión de la planta para el área de Milling, para la que se adquirió un robot para implementar lo más nuevo que existe en tecnología para realizar este proceso. El volumen normal de inversión en tecnología por año es de 2 a 3 millones de dólares y es lo que nos permite estar siempre a la vanguardia, con los diseños más exclusivos y los mejores materiales para cumplir las exigencias del mercado.

 Una de las fortalezas de esta planta es la flexibilidad en la producción, pudiendo entregar lotes desde 40 hasta 8 mil piezas, cuando lo requiera el cliente, incrementando cada vez más la diversidad en los diseños por la gran gama de modelos de autos que existe en el mercado. Solo así se puede ser uno de los más grandes líderes globales en la fabricación de rines de aluminio”.

RECUPERACIÓN de la PRODUCCIÓN post pandemia

Como todas las empresas tuvimos que parar operaciones algunas semanas mientras se implementaron todos los protocolos de salud y seguridad; para el 15 de Mayo arrancamos la planta desde cero. Cabe señalar que gracias al total compromiso de nuestra gente pudimos reabrir y recuperar el ritmo de producción más rápido de lo que se pensó al principio.

Actualmente estamos trabajando al cien por ciento de nuestra capacidad con 835 colaboradores en cuatro turnos. Al cierre del año 2020 llegamos al nivel de producción de 1.4 millones de rines en promedio y se proyecta hacia el cierre del 2021 alcanzar un nivel de 1.8, considerando los paros que están haciendo los fabricantes por la escasez de chips, que también nos están afectando un poco en la producción.

En RONAL GROUP estamos enfocados a la satisfacción del cliente y a crecer junto con ellos. Desde esta planta surtimos rines para MERCEDES BENZ, BMW, AUDI, VW, VOLVO, GM, FORD, TOYOTA, entre otros. De la producción total exportamos el 60% y el resto es para las armadoras locales para algunos modelos que igualmente pueden ser de exportación”.

HACIA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2.

“En nuestro sector, la Tendencia son los rines cada vez más grandes, para lo cual ya estamos preparados con la tecnología para la nueva generación de rines, en la que inclusive, algunos clientes ya nos están solicitando, la neutralidad de emisiones de CO2, para la producción de los nuevos modelos. Esa es la prioridad en el corto plazo para RONAL y estamos haciendo grandes inversiones para trabajar con energía verde y recursos renovables, amigables con el Medio Ambiente. Al mismo tiempo, sabemos que no lo lograremos solos. La descarbonización requiere un esfuerzo conjunto.

EL RECURSO HUMANO, el más importante para RONAL GROUP

También presente en la entrevista la Licenciada Diana Méndez, Gerente de Recursos Humanos, nos comenta sobre la importancia del Talento Humano en la empresa, “Para nosotros el recurso más importante es nuestra gente, porque una máquina se puede reemplazar, pero las personas no. Es por eso que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para cuidar y mantener a nuestros colaboradores. Implementamos programas que nos ayudan a desarrollar a nuestro personal con un sentido de pertenencia en la Organización. Para todos en la planta, la capacitación es continua. Su bienestar emocional y físico es una parte fundamental.

El liderazgo es integral en el que permea la comunicación desde el Director General, hacia todos los equipos, y cada líder conoce a su equipo de trabajo. Nos enfocamos en la gente, su bienestar y el manejo del cambio, que son las Tendencias en Recursos Humanos. Mantenemos una comunicación abierta y directa de respeto mutuo para mantener el diálogo y generar confianza entre líderes y colaboradores. Buscamos que la gente en piso participe con sus ideas porque la contribución de los operadores es muy importante, queremos escucharlos para desarrollar programas con base en lo que ellos necesitan. También hacemos encuestas para conocer sus inquietudes. La comunicación es libre, la gente puede acercarse, las puertas están siempre abiertas para temas o situaciones personales. Somos flexibles y nos enfocamos mucho en el lado humano de las personas, y la gente reconoce este valor en la empresa; como ejemplo tenemos muchos colaboradores que están con nosotros desde el inicio de actividades, hace más de 20 años. También buscamos incluir a las familias haciendo programas que involucren actividades integrales y de apoyo, como son atención médica, sicológica, nutricional, legal y financiera, y que han sido fuertemente apoyados por el nuestro Director General.

Todo esto hace que la gente logre un equilibrio emocional y personal que les permite trabajar en armonía, en un ambiente laboral muy saludable.

Importante es también resaltar nuestro Centro de Capacitación en el que ofrecemos carreras vinculadas a los procesos de la planta. Las personas pueden terminar su preparatoria y continuar con cualquiera de las especialidades que ofrecemos, ya tenemos la segunda generación, todo con apoyo de la compañía, también se les apoya con becas. Todo para brindar a la gente una valiosa oportunidad para poder llevarlos al siguiente nivel y puedan crecer dentro de la empresa”.