De origen japonés NIFCO Central México es una empresa global establecida en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río en Irapuato, Guanajuato y está dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes por inyección de plástico para la industria automotriz. Cuenta con 47 plantas de manufactura en 16 países más un Centro de Desarrollo de Tecnología en Japón.

Con clientes como Nissan, Mazda y Honda entre otros, la empresa que como todas las industrias, se vio afectada por la contingencia sanitaria, consideró la adversidad como una oportunidad para desarrollar sus fortalezas para ofrecer productos de valor universal, con procesos que respetan el medio ambiente, la seguridad y comodidad de sus clientes.

Sobre la operación de la empresa platicamos en entrevista con el Gerente General de la planta Halim O. Mosri, “Durante los 3 años previos a la pandemia registramos crecimiento sostenido en promedio del 30% anual, pero debido a la pandemia, al cierre del año 2020 la reducción en ventas fue de alrededor del 13%. Sin embargo la estrategia fue ajustar procesos para poder seguir adelante en el cumplimiento de nuestros objetivos. El arranque del año 2021 fue muy bueno, las TENDENCIAS en ventas se mantuvieron positivas hasta el mes de Marzo por alrededor del 11% sobre el pronóstico. Diferente ha sido a partir del mes de abril y hasta la fecha, dado el desabasto de componentes a nivel mundial y aún bajo el efecto de la contingencia en algunos países, pues se han tenido algunas reducciones. Aún con lo anterior se espera una recuperación en el mercado que nos permita alcanzar las metas hacia el último trimestre del 2021.

En estas instalaciones contamos con 50 máquinas de inyección de plástico que van desde las 75 hasta las 350 toneladas. Una máquina de doble inyección y otra más de gas asistido en nuestra área de moldeo y en el área de ensamble contamos con 68 células.

NUEVOS NEGOCIOS

Actualmente estamos en la fase de investigación para la instalación de líneas de producción de piezas tipo FCS (Fluid Control System) las cuales comprenden un proceso de producción más especializado, con un alto nivel de automatización debido a la complejidad de estos componentes. Con éste nuevo negocio y en continuidad de nuestra estrategia de ventas a través de nuestro departamento comercial, estamos proyectando un crecimiento del 40% hacia el año 2025”.

NIFCO está comprometido con el acuerdo de cero emisiones para el 2050. Comenzamos a realizar actividades que nos lleven de manera interna a garantizar procesos limpios de emisiones y de la misma manera nos estamos preparando mediante el estudio de nuevas tecnologías para apoyar los procesos productivos de nuestros clientes y poder lograr el aseguramiento de un futuro sustentable”.