Con espléndido evento la planta de MARTINREA HONSEL LPDC, recibió en sus instalaciones del Parque Industrial Querétaro, el reconocimiento Q1 por parte de su cliente FORD.

Para iniciar la celebración, miembros del staff de la empresa dieron la bienvenida a los integrantes de la línea de honor, a los representantes de Ford, ejecutivos de la empresa y colaboradores.

En su discurso de agradecimiento el Ing. Rubén Zárate Gerente de Calidad, Martinrea LPDC, dijo “Sabemos que el inicio del proyecto de Ford fue difícil, a muchos nos tocó vivir días muy largos y noches interminables para poder satisfacer los requerimientos de nuestro cliente.

En este esfuerzo hubo un equipo muy grande de Ford, que nos ayudó a conformar nuestros sistemas y a formar el equipo de trabajo. Personas como Daniela César, Juan Morales y Karen Cornellier del Equipo de Calidad de Proveedores e Ingeniería de Ford que estuvieron muy cerca en este proceso y fueron testigos de cómo el equipo de Martinrea, fue recuperando terreno. Muchas personas contribuyeron al éxito, que se fue consolidando paso a paso con un equipo administrativo que empezó a tomar las decisiones correctas con una visión a mediano y largo plazo. Hoy ese equipo se encuentra con nosotros al frente del negocio; recogiendo los frutos que representa esta Certificación Q1 de FORD y que nos llena de orgullo en todo Martinrea”.

El Ing. David Gloria, añadió, “Esta Planta LPDC, se une a las otras dos Plantas de la Unidad de Negocio de Aluminio de España HPDC y México HPDC, como la Tercer Planta con Certificado Q1 de FORD. Lo que significa que cada producto de fundición que Martinrea provee a Ford lleva el sello de garantía, que nos brinda esta certificación. Enhorabuena a todos ustedes por estos resultados. Como profesionistas y como personas lleven a casa esta alegría de ser parte de un equipo exitoso que ofrece a nuestros clientes la mejor calidad. Gracias Ford por otorgarnos esta certificación”.

Pablo Morón, Director de Calidad España y América, en su agradecimiento añadió, “Muchas gracias a todos por acompañarnos. Como muchos ya saben, esta certificación,  la otorga Ford a los proveedores que alcanzan los más altos estándares de calidad en sus entregas, y aprovecho para señalar que lo logramos obteniendo 100 puntos sobre 100 en la evaluación global de Ford.

Hoy estamos celebrando, pero no ha sido un camino sencillo y muchos de los presentes que vivieron las situaciones complicadas de hace unos años, lo saben. En 2021 tuvimos treinta y seis reclamos, el año pasado hemos tenido dos.

En 2021 teníamos un nivel de scrap entre el 20 y 40%, hoy tenemos valores de un solo dígito, por lo que que podemos considerar benchmark en la industria de fundición de baja presión. Este resultado no es fruto de la suerte ni de la casualidad, ha sido fruto del esfuerzo del trabajo, la disciplina y la búsqueda constante de la excelencia operacional, de todo este gran equipo liderado por el Ing. Francisco Santos y todos sus colaboradores. Afortunadamente los buenos resultados de este trabajo se ven reconocidos por un cliente justo, como es Ford. En 2021 teníamos únicamente 34 puntos hoy tenemos 100 que es la máxima puntuación, pero el reto no solo es conseguirlo, si no mantenerlo, estamos seguros de que, con el compromiso y la dedicación de este equipo, lo vamos a mantener”.

En su oportunidad el Ing. Francisco Santos, Gerente General de Martinrea México LPDC, dijo “Es un verdadero gusto tener la oportunidad de dirigirme a todos ustedes; primeramente deseo expresar mi agradecimiento a la línea de honor que nos acompaña. Quiero agradecer profundamente a nuestro cliente Ford por este reconocimiento tan importante; es un reflejo de la confianza que han depositado en nosotros y de la sólida relación que hemos construido juntos. Mi agradecimiento también a la alta dirección de nuestro grupo, cuyo apoyo y liderazgo han sido fundamentales para estar y llegar. Sin su visión y su dirección este logro no hubiese sido posible. Este es un momento para sentirse verdaderamente orgullosos, este logro es de todos ustedes quiero que lo compartan con sus familias porque este logro es un premio al esfuerzo y dedicación, pero ahora el verdadero reto comienza.

No se trata de haber alcanzado esta meta, si no de mantenerla y seguir demostrando que somos capaces de estar a la vanguardia en un mercado que cada vez es más competitivo. En especial debemos ser conscientes de que el mercado asiático nos está arrebatando proyectos nuevos, que está ganando terreno muy rápido; por eso nuestro esfuerzo deberá enfocarse en ser cada vez mejores. La competitividad no se logra solamente con disciplina, sino siendo coordinados, estando alineados y comunicados, esta debe ser la estrategia para mantener y superar los estándares que hoy nos reconocen. Si somos coordinados en nuestros procesos, alineados en la ejecución y mantenemos una comunicación clara y de puertas abiertas, podremos asegurar nuestra posición en el mercado y enfrentar fácilmente los desafíos del futuro con mucho éxito. Una vez más felicidades a todos, gracias por su continuo esfuerzo, este logro es el principio de lo que podemos alcanzar juntos. Sigamos adelante con la misma determinación y compromiso. Muchas gracias.”

Este camino no ha sido fácil, nos ha costado horas de trabajo, mejoras constantes y mucha disciplina para cumplir con cada uno de los requisitos de nuestro cliente, pero hoy podemos decir con orgullo, que lo logramos.

En su oportunidad el Ing. Salvador de León, Gerente de STA para Commodities de Exteriores de Ford, señaló, “Este no es un reconocimiento para todos los proveedores; es sólo para aquellos proveedores, que igual que ustedes, han alcanzado la Excelencia y la Autonomía.

Este reconocimiento habla de que ustedes han alcanzado un nivel de Autonomía que les permite trabajar de manera natural en sus labores día a día con calidad, y que muestran la confianza que Ford tiene en Martinrea.

Reconozco que es un gran logro que no ha sido fácil y reconocemos el trabajo duro y el esfuerzo que hay detrás por parte de cada uno de ustedes. Aun así, no es una meta que termina el día de hoy, ahora el trabajo continúa para mantener la excelencia en la calidad de sus productos. Muchas felicidades a todos”.

Para finalizar el evento se hizo la develación de la placa Q1, que es un reconocimiento para cada persona que, con su dedicación y entrega, ha sido clave en este proceso y lo ha hecho posible. Todos los colaboradores saben que este es sólo el comienzo y que el verdadero reto es mantener la calidad de sus productos en cada entrega, para mantener este hito que hoy celebran.

En la línea de honor estuvieron Ing. Ernesto Sánchez, Ing. Pablo Morón, Director de Calidad España y América. Ing. Francisco Santos, Gerente General de Planta LPDC, Ing. Irving Rodríguez, STA Site Engineering, Ing. Salvador de León Gerente STA para Commodities de Exteriores de FORD, Lic. Marco Antonio Ramírez, Gerente de RRHH., Ing. Rubén Zárate, Gerente de Calidad, Ing. David Gloria, Director Global de Calidad de Aluminio, y el Ing. Raziel Benítez, AGM LPDC.