De origen Suizo y con más de 45 años de experiencia en la fabricación de maquinaria y soluciones para el procesamiento automatizado de cables, KOMAX tiene presencia en México desde hace más de 30 años.
El Ingeniero Exiquio García, Gerente General en México, compartió en entrevista para Revista Tendencias en la Industria “Somos una empresa global con presencia local, un proveedor referente y líder en la fabricación de maquinaria y soluciones para el procesamiento automatizado de cables”.
Komax de México inicia sus operaciones en el año 2016, ubicados en el Parque Tecno Industrial Castro del Río, en Irapuato, Gto. Atendiendo al mercado nacional desde Tijuana hasta Mérida en colaboración con nuestra subsidiaria TSK TEST SYSTEMS MEXICO, como una de nuestras marcas.
La calidad de nuestra tecnología ha sido nuestra principal carta de presentación, lo que nos ha permitido ser proveedores de los fabricantes más importantes de arneses a nivel global. La tecnología que ofrece KOMAX es prácticamente un traje a la medida para cada necesidad. Ofrecemos una gran gama de posibilidades para integrar la maquinaria ideal para cada proceso y cada cliente; desde los equipos más sencillos o baja gama, hasta los más sofisticados o mediana y alta gama, pudiendo añadir módulos de proceso, incluyendo aquellos con la capacidad de generar pruebas de calidad dentro de la misma máquina, lo cual le permite cubrir todos los requerimientos de sus clientes.
“Tenemos equipos para operar en la industria. 4.0 los cuales permiten tener la conectividad para controlar todo el proceso de la máquina desde cualquier escritorio.

La cercanía con nuestros clientes nos permite dar pronta respuesta a sus necesidades para equipos de línea con disponibilidad inmediata. Otras tecnologías más específicas requieren entrega sobre pedido. Contamos con un área de exhibición y capacitación con una superficie total de 3,000 m2 y con posibilidad de expansión de hasta 5,000 m2 en el mediano plazo.
LA MEJOR TECNOLOGÍA EN MAQUINARIA PARA LA FABRICACIÓN DE ARNESES
A partir del 2018 y hasta antes de la pandemia habíamos registrado crecimiento en las ventas por alrededor de un 500% anual, inclusive el 2020 que fue muy complicado por el covid-19, cerramos el año con números negros y se proyecta un balance positivo hacia el cierre del 2021. Esto nos da la confianza de estar ofreciendo la mejor tecnología y ser el mejor socio tecnológico para los fabricantes de arneses. La estrategia es ir incrementando los procesos de manufactura con un nivel del 15 al 20% sobre las ventas anuales a partir del 2022.
En el corto plazo se planea iniciar un proyecto de manufactura para el ensamble de algunos herramentales que se utilizan en nuestra maquinaria lo cual tiene como ventaja una reducción en los tiempos de entrega.

VENTAJAS
“Con presencia en más de 60 países en los 5 continentes, KOMAX tiene como prioridad el servicio al cliente y el servicio post-venta (Garantías). Brindamos a nuestros clientes tres entrenamientos sobre maquinaria KOMAX por año en nuestras instalaciones ubicadas en Irapuato, México. Los equipos KOMAX están garantizados por un año, con un compromiso de respuesta de 24 a 48 horas. Durante ese período, refacciones y accesorios dañados o con mal funcionamiento serán remplazados por parte de KOMAX sin costo alguno para nuestros clientes.

Nuestro equipo de soporte técnico está distribuido de manera estratégica para cubrir las necesidades de nuestros clientes a nivel América; contamos con personal técnico ubicado en El Paso, TX., Chicago IL., México y Honduras. El personal técnico de México está distribuido de manera estratégica en cinco regiones de la República Mexicana, lo que nos permite ofrecer una respuesta más rápida a un costo más accesible, con la misma calidad que distingue a grupo KOMAX. Adicionalmente contamos con una línea telefónica para soporte técnico para brindar apoyo a nuestros clientes sin costo alguno”.

También presente en la entrevista el C.P. Marco Antonio Ugalde López, Gerente de Recursos Humanos, comenta. “Actualmente contamos con 39 colaboradores que se identifican y están comprometidos con los valores de la empresa manteniendo un índice de rotación muy bajo, menor al promedio de esta zona. Ofrecemos sueldos muy competitivos y un plan de desarrollo para cada colaborador. Contamos con KOMAX ACADEMY para que nuestras áreas de servicio técnico y de ventas tengan la posibilidad de continuar su capacitación y así mantenerse al día sobre los últimos productos disponibles para nuestros clientes. Mantenemos un clima laboral muy saludable y realizamos encuestas anuales, como por ejemplo la encuesta sobre estrés laboral, por la que hemos sido reconocidos recientemente dentro de nuestro Grupo, como la empresa con más bajo estrés y más alto nivel de satisfacción por parte de nuestros colaboradores, por lo que hemos recibido el reconocimiento de nuestros directivos”.