La primera piedra de la planta Honda en Celaya se colocó en marzo de 2012 y tras una inversión superior a los 800 millones de dólares, la planta fue inaugurada el 21 de febrero de 2014 para el ensamble de autos y motores.

La Planta de Celaya comenzó su producción con el Honda Fit, para el mercado de Norteamérica y luego lo exportó a otros países; en 2016 empezó la fabricación de la camioneta Honda HR-V.

En este año se producirán hasta 196 mil unidades y, durante 2023, se produjeron 167 mil 250 unidades.

La planta de transmisiones tiene una capacidad anual de hasta 350 mil transmisiones CVT y, en 2023, fue de 317 mil 783 unidades.

Honda Celaya emplea a más de 4 mil 800 asociados y, en estos 10 años, se han producido un millón 449 mil 553 unidades, de las cuales, 317 mil 397 corresponden al Honda Fit y un millón 132 mil 156 a las dos generaciones de la Honda HR-V.

El  Presidente de Honda de México, Dai Fujikawa, dijo que la empresa que dirige busca entregar a sus clientes productos de calidad, y por ello han sido reconocidos, pero esas distinciones son gracias a la entrega de sus asociados que logran calidad en su trabajo.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro éxito y así seguiremos, para asegurarnos de seguir creciendo en los próximos años, porque el futuro de Honda Celaya es brillante”,dijo.

En septiembre de 2013 se hizo una inversión adicional de 470 millones de dólares para la planta de Transmisiones CVT. Mil 270 millones de dólares en total por ambas plantas.

Así, se cumplen sueños y Guanajuato se encamina hacia la prosperidad de la Mentefactura.

En este evento de aniversario también estuvieron presentes Ramón Alfaro  Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya.

Además de ejecutivos de Honda Celaya, asociados de la planta y Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM)  .