CONTINENTAL: EL CAMBIO NOS HACE MAS FUERTES

El reajuste estratégico y su implementación también han sido los temas centrales del discurso pronunciado por Nikolai Setzer en la Asamblea General virtual 2021 en Hannover. En el contexto de una recuperación contenida de la coyuntura del sector, Continental continúa con su reestructuración estratégica en el presente año fiscal y en el 150 aniversario de su existencia. A este respecto, Setzer añadió: «Continental despega de nuevo. Sabemos qué es lo que importa. Especialmente en las condiciones actuales.» Aludió a la ajetreada historia de la compañía: «Hoy somos uno de los proveedores más importantes del mundo en cuestión de movilidad. Dar forma al cambio: eso es lo que nos ha hecho fuertes. Y lo que nos hace fuertes ahora.»

La fuerte caída de la producción de vehículos del 16 % en todo el mundo durante el ejercicio también ha afectado a Continental. «2020 no ha sido fácil para nosotros. Pero hemos sabido reaccionar con rapidez: ajustamos nuestros costos, nos orientamos hacia el crecimiento y las ganancias y nos reposicionamos», comentó Setzer.

Tres piedras angulares de la estrategia realineada

La estrategia realineada de Continental para un crecimiento rentable y sustentable se basa en tres pilares: la fortaleza operativa, el enfoque de la cartera hacia el crecimiento o las ganancias y una cultura que permite aprovechar nuevas oportunidades. En palabras de Setzer: «Sortear la crisis, reaccionar ante el mercado, dar forma al cambio: estas son tres grandes tareas. Pero para nosotros son, sobre todo, tres grandes oportunidades y las estamos aprovechando.»

La implementación continuada del programa «Transformation 2019-2029» busca incrementar la fortaleza operativa de Continental y afianzar su competitividad. La atención se centra en la reducción de costos, la aceleración de los procesos, una estructura más ágil, grandes mejoras de calidad y nuevas formas más efectivas de colaboración moderna.

Dos estrategias para la cartera: «Centrarse en el crecimiento» y «Centrarse en las ganancias».

Con su estrategia realineada, Continental divide su cartera, por un lado, en negocios enfocados hacia el «crecimiento» y, por otro, en negocios enfocados principalmente hacia las «ganancias»: dos métodos diferentes para diferentes mercados. Se diferencian en su horizonte temporal, sus tecnologías y sus procesos, pero tienen un impulso común: crear más valor.

«En los ámbitos de crecimiento apostamos por tecnologías innovadoras. Nuestro objetivo es hacerlo mejor que el mercado», así aclaró el concepto el Presidente del Comité Directivo de Continental. Un ejemplo de ello son las potentes computadoras de a bordo que Continental está desarrollando para vehículos modernos. Los actuales pedidos generarán más de cuatro mil millones de euros en facturación. Otro ámbito de crecimiento son los sistemas de conducción asistida y automatizada, en los que Continental es líder desde hace años.

A partir de 2022 «Autonomous Mobility» constituirá un ámbito de negocio independiente. Tal como se anunció el 9 de marzo de 2021, solo este año las inversiones en este renglón se incrementarán entre 200 y 250 millones de euros. El motivo: «El mercado está creciendo. Y en los próximos tres años se duplicará con creces», pronosticó Setzer agregando a continuación: «¡Creceremos con él! Porque una mayor automatización en el automóvil se traduce en más oportunidades para obtener una mayor cuota de valor para nosotros.»