El Grupo Volkswagen planea invertir hasta 5.800 millones de dólares en Rivian y en la empresa conjunta hasta 2027. Ya se ha realizado una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en forma de pagaré convertible.

Desarrolladores e ingenieros de software de ambas empresas se unirán a la empresa conjunta. Los equipos estarán ubicados inicialmente en Palo Alto, California, y se están desarrollando otras tres sedes en América del Norte y Europa. Al combinar sus conocimientos complementarios, las dos empresas planean reducir los costos de desarrollo y escalar nuevas tecnologías más rápidamente. El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible.
La empresa conjunta tendrá como objetivo utilizar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 de Rivian en la primera mitad de 2026 y respaldará el lanzamiento esperado de los primeros modelos del Grupo Volkswagen a partir de 2027.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, afirmó: “La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su implementación, fortaleceremos nuestra posición competitiva y tecnológica global. El lanzamiento de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de vanguardia, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias”.

RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, afirmó: “La finalización de nuestra empresa conjunta con el Grupo Volkswagen marca un importante paso adelante para ayudar a que el mundo se adapte a los vehículos eléctricos. Estamos encantados de ver que nuestra tecnología se integra en vehículos ajenos a Rivian y estamos entusiasmados por el futuro. Rivian seguirá centrándose en crear los mejores productos y servicios de su clase que beneficien a nuestros clientes y ayuden a impulsar la adopción de vehículos eléctricos”.

Los equipos de Rivian y Volkswagen Group ya han demostrado con éxito el potencial de su colaboración. En tan solo doce semanas, el equipo desarrolló un vehículo de demostración manejable inicial. Se ha adaptado un vehículo del Grupo Volkswagen para que funcione con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica integrada de Rivian, probados en el mercado. El vehículo de demostración manejable no solo destaca las capacidades de escalabilidad e integración de ambas empresas, sino que también demuestra aún más el concepto de la empresa conjunta.

Carsten Helbing, designado futuro codirector ejecutivo de la empresa conjunta, afirmó: “Hemos tenido un comienzo exitoso. En los últimos meses, hemos creado el marco para reunir a los equipos de la empresa conjunta y poner en común nuestros recursos. Estamos encantados con el rápido progreso que hemos logrado en la fase preparatoria. Esto ha sentado las bases para nuestro éxito futuro”.

Wassym Bensaid, codirector ejecutivo de la empresa conjunta, afirmó: “Estamos entusiasmados de haber entrado en esta empresa conjunta y damos la bienvenida a colegas de Rivian y del Grupo Volkswagen a nuestra nueva empresa. El objetivo de la empresa conjunta es acelerar la innovación, aumentar la escala y reducir el costo de poseer un vehículo eléctrico para millones de personas en todo el mundo. Estoy muy impresionado por el trabajo que ya se ha realizado. Si bien el vehículo de demostración solo araña la superficie de lo que es posible, es increíblemente emocionante ver lo que es posible cuando un nuevo OEM y un fabricante de automóviles tradicional trabajan en estrecha colaboración”.