ES RECONOCIDA COMO PROVEEDOR DE EXCELENCIA EN CALIDAD EN TODAS SUS ENTREGAS
La planta de MUBEA ubicada en el Parque Industrial “Chuy María” en Apaseo el Grande, Guanajuato, es galardonada con el prestigioso reconocimiento Q1 de Ford.
El Reconocimiento Q1 de Ford certifica a los proveedores que abastecen sus plantas de manufactura con equipos y tecnología de última generación, garantizando un alto nivel de confiabilidad en la calidad y el desempeño de sus productos. Durante la ceremonia de entrega, el Ingeniero Rubén Acevedo Gerente de planta, comentó: “Este reconocimiento es el resultado de la calidad de los productos que fabricamos en México.
Hemos trabajado durante cuatro años para conseguir el Q1, un logro que representa el esfuerzo conjunto de todo nuestro equipo. Estamos muy agradecidos por esta distinción y nos comprometemos con nuestro cliente a mantener este estándar durante muchos años más”. En su oportunidad, Rosario Gómez, líder de producción en MUBEA, expresó: “Es un honor representar a mis compañeros y recibir este premio en nombre de todo el equipo por lo que agradezco el trabajo y su esfuerzo diario”.
En representación de FORD MOTOR COMPANY, la Ingeniera Ilse Guillén, añadió: “Agradecemos a todo el equipo de MUBEA porque han demostrado ser un proveedor de excelencia, capaz de cumplir con los requerimientos de la industria automotriz a un nivel de excelencia. Lo importante es mantener este estándar de calidad en todas las entregas”.
Esta planta, inició operaciones en 2018, con el traslado de líneas de producción de la planta de MUBEA en Florence, Kentucky, Estados Unidos a nuestro país, debido a nuevos negocios y a nuevos clientes.
MUBEA es un grupo global de origen alemán que cuenta con más de 100 años de historia en el sector metalmecánico enfocado en la industria automotriz. Esta locación se dedica a la producción de barras estabilizadoras de sistemas de suspensión para automóviles.
Para profundizar en la operación y crecimiento de estas instalaciones, entrevistamos al Ing. Rubén Acevedo, Gerente de Planta, quien comentó: “Fabricamos barras estabilizadoras de acero para suspensión. Gracias a la visión de negocios de nuestros directivos, desde el inicio, hemos visto un crecimiento significativo en la operación de estas instalaciones.
En 2018, comenzamos con la producción de 500,000 barras, alcanzando 5.2 millones en el 2023, y proyectando 6 millones de piezas hacia el cierre del 2026, con ventas superiores a los 120 millones de dólares”.
“En MUBEA no hay barreras culturales, somos proveedores de las principales armadoras europeas, americanas y asiáticas. Actualmente nuestros clientes principales son FORD, GM, STELLANTIS, TOYOTA, HONDA. Con proyectos también para RIVIAN y TESLA para sus plataformas de vehículos eléctricos. Gran parte de la producción la exportamos a Estados Unidos, aunque también se suministra a armadoras en territorio nacional como GM en Silao, COMPAS en Aguascalientes y Toyota en Guanajuato y Tijuana”.
VENTAJA COMPETITIVA
“Somos muy flexibles en soluciones ligeras para nuestros clientes. Una de las Tendencias en la Industria es reducir el peso en los vehículos. Gracias a nuestras tecnologías patentadas, podemos trabajar con tubos de diferente grosor, para cumplir con los requerimientos más exigentes de nuestros clientes. Una importante ventaja que impacta en el peso y en la eficiencia del vehículo, ya sea eléctrico o de combustión”, añadió el Ing. Acevedo.
NUEVOS PROYECTOS
“Con una inversión de más 60 MDE, ya está en construcción la nueva planta que fabricará tubos de acero en este mismo Parque Industrial, que entrará en operación a mediados del próximo año. Lo que nos dará más espacio para producción y nos hará más competitivos.
Nuestra visión a futuro es diversificar nuestro portafolio de productos y clientes para explorar y conocer más el mercado y en el mediano plazo, ser proveedores para las armadoras que están llegando a México. Estamos preparados para desarrollar nuevos proyectos y nuevos productos.
La estabilidad en los procesos, la experiencia y la calidad, son elementos clave para nosotros. Para el 2025 esperamos más proyectos y no solo vamos a crecer; sino que lo haremos de manera estable y ordenada. Dominando la operación y siendo impecables en lo que hacemos”.
NUESTRA GENTE
“Contamos con 530 colaboradores trabajando 3 turnos de lunes a sábado y para algunos procesos en 4 turnos. Nos enfocamos mucho en nuestra gente, queremos estar cerca de ellos, ser claros, escucharlos, entenderlos y ofrecer las mejores oportunidades para cada uno, muestra de esto es la certificación de Great Place to Work por tercer año consecutivo. Por esa razón, ofrecemos un plan de carrera muy completo, tenemos un Centro de Capacitación Técnica, contamos con programas de vinculación con escuelas técnicas y aplicamos el programa de educación dual, que tiene más de 60 años en Mubea para ofrecer capacitación continua a los colaboradores. Porque sabemos que todos los logros son gracias a ellos, deseamos que se queden y sigan creciendo junto con nosotros”.