CON TECNOLOGÍA DE PUNTA MELECS ELECTRONICS QUERÉTARO DISEÑA Y PRODUCE ELECTRÓNICA PARA AUTOS PREMIUM Y LÍNEA BLANCA

MELECS ELECTRONICS QUERÉTARO se recupera de la reciente crisis sanitaria, produciendo alrededor de 14 millones de tarjetas electrónicas, con un estimado en ventas de 55 millones de dólares anuales hacia el cierre del 2021. Lo anterior significa un crecimiento del 110% en su producción, en comparación al 2020, durante el período de la pandemia por el COVID-19 y un 50% más, en comparación con el año 2019.

MELECS ELECTRONICS es un grupo de origen austríaco que comenzó operaciones en México, en el año 2018. Ubicada en el Parque Industrial Balvanera, se dedica a la producción de tarjetas electrónicas para los sectores electrodoméstico y automotriz.

Como todas las industrias de manufactura, el año pasado vieron afectada su producción por el confinamiento del Covid-19. Fue gracias a la visión de largo plazo de sus directivos y al compromiso de sus colaboradores que la empresa se mantuvo activa y no solo esperó la recuperación de los mercados, sino que decidieron realizar inversiones para estar un paso hacia adelante en la fabricación de electrónica con tecnología de punta, arrancando así, el segundo semestre de este 2021 con una inversión de 4.5 millones de euros y proyectando una inversión adicional, para el próximo año por alrededor de 5.5 millones de euros en tecnología de avanzada y en expansión de sus instalaciones.

En entrevista con los directivos de la empresa, Ingeniero Jorge Espinosa, Director Comercial y el Ingeniero Rodrigo Rojas Director General de estas instalaciones, comentaron para Revista Tendencias en la Industria, “Buscamos posicionarnos en la región de T-MEC y Sudamérica como proveedores preferentes con lo más innovador en electrónica automotriz y electrodomésticos. Nos instalamos en esta región para estar cerca de nuestros clientes y aprovechar también los beneficios del nuevo T-MEC, lo más importante es que MELECS es una empresa con presencia en tres continentes, que nos permite un foot print global. Con plantas de producción y oficinas en China, Hungría, Austria, Estados Unidos y México, lo que nos permite proveer a nuestros clientes productos globales, fabricados con la misma calidad en cualquiera de nuestras plantas, en lo que denominamos “plantas espejo”.

Nuestro proyecto más reciente es la producción de ECUs (Electronic Control Unit) que se utiliza en los automóviles PREMIUM, así como toda la parte de iluminación, como faros, intermitentes, etc. Es la primera vez que MELECS como grupo y como planta México, vendemos un producto desarrollado completamente en Norteamérica, desde (R& D) diseñados y fabricados en esta planta. Es lo más reciente que se ha desarrollado en tecnología que se integra en marcas de BMW, AUDI, FORD, etc. Nosotros entregamos directamente a clientes como MAGNA o ZKW, y para línea blanca a surtimos a GE, BOSCH, etc.” señala el Ing. Espinosa.

Adicionalmente, apunta el Ingeniero Rojas, “México se vuelve una unidad crítica para el negocio, de hecho, se va a convertir en la de mayor crecimiento en los siguientes cinco años, debido a que los clientes que ya teníamos en otros lugares, nos solicitaron tener presencia en América. Nuestros clientes están transfiriendo demanda de Asia a México, así como generando nuevos productos, de allí el crecimiento tan fuerte que se espera; por lo que para 2024, estaremos llegando a un nivel por encima de los 100 millones de dólares en ventas”.

Contamos con celdas automatizadas y robot para ensamble con la capacidad total para satisfacer los requerimientos más exigentes. Buscamos relaciones a largo plazo con nuestros clientes para ser más que proveedores, un socio para hacer crecer su negocio”.

Actualmente MELECS en su planta de Querétaro cuenta con alrededor de 500 empleados trabajando los tres turnos, continua el Ing. Espinosa, “Tenemos un liderazgo con mucha apertura y libertad, basado en la comunicación y el criterio de que nuestros colaboradores son autosuficientes y están capacitados para tomar decisiones; cuando se involucra el top management local o corporativo, es para aportar una experiencia adicional en cualquier situación. La organización tiene un enfoque en el cliente, con una administración muy horizontal.

Como unidad de negocio queremos mantener el balance entre los segmentos de línea blanca, automotriz e industrial, que son los de mayor crecimiento; buscando la sustentabilidad y la consolidación de MELECS ELECTRONICS QUERÉTARO.”