La empresa de origen alemán, líder en fabricación de mecatrónica para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión,  pone en marcha el traslado de la producción total de su planta de Norteamérica, ubicada en Cazenovia, Nueva York, hacia sus instalaciones ubicadas en Irapuato, Guanajuato.

 Esta decisión del corporativo de Marquardt Group, es muestra de que en la entidad hay certeza para detonar proyectos sostenibles a través de la manufactura de alta tecnología y la creación de nuevos empleos.

Sobre el gran proyecto platicamos en entrevista con el Ing. Sergio Reyes, Director  de Compras de Marquardt México y Coordinador de toda la instalación e implementación de tecnología para el  proyecto en México.

“Gracias a la visión a largo plazo de nuestros directivos, la estrategia de concentrar las operaciones de Norteamérica en una sola planta, va a fortalecer exponencialmente las capacidades de Marquardt México y la planta toma mayor relevancia global dentro del grupo y también en la región.

Desde el inicio de operaciones en estas instalaciones en Irapuato, se han hecho importantes inversiones tanto en  terreno, como en desarrollo e integración de tecnología de punta. Actualmente trabajamos con alrededor de 720 empleados con tres turnos, en una superficie de 30 mil metros cuadrados.

La implementación de estas  líneas  representa un aumento  en la producción por alrededor de 4.5 millones de switches  al año sobre la producción actual y se destinará a plataformas de clientes como TOYOTA, STELLANTIS, GM y NAVISTAR. El nuevo proyecto inició el pasado mes de abril y se extenderá hasta el segundo cuarto del 2025, pues se planea la instalación de dos o tres  líneas cada tres meses;  Q2, Q3, Q4 de 2024 y Q1, Q2 de 2025”.

“Hemos crecido en capacidad de producción y talento humano y ahora no dependemos tanto del corporativo en temas Comerciales o de Investigación y Desarrollo, lo que responde al  gran esfuerzo que se ha realizado en el desarrollo e integración de alta especialización;

ingenieros mexicanos expertos en esas áreas que son clave para la empresa. Esta decisión de nuestro corporativo, es muestra de que en la entidad hay certeza para detonar proyectos sostenibles a través de la manufactura de última tecnología y la creación de nuevos empleos.

Para este crecimiento estaremos ofertando 90 posiciones directas y 68 indirectas. Con esto, la planta de Marquardt en Irapuato se convierte en punto de partida para futuros negocios. En lo sucesivo, todo en la región estará centrado en México”.

“Estamos muy contentos con nuestros colaboradores porque han hecho posible el éxito en la operación de estas instalaciones y por tener nuestra planta en Guanajuato, ya que acciones como estas abonan para que el estado sea un polo de desarrollo nacional e internacional, así como un referente en el rubro de la manufactura automotriz”.

Somos expertos en la fabricación de interruptores.

Marquardt, es una empresa familiar  con sede en Rietheim-Weilheim, Alemania. Es uno de los principales fabricantes del mundo de interruptores y sistemas de switches electromecánicos y electrónicos. Los productos del experto en mecatrónica son utilizados por muchos clientes de renombre en la industria automotriz e incluyen componentes operativos, acceso a vehículos, sistemas de conducción y sistemas de gestión de baterías. Los sistemas de la empresa también se utilizan en electrodomésticos, aplicaciones industriales y herramientas eléctricas.

Marquardt Group emplea aproximadamente a 10.000 personas en todo el mundo en 21 ubicaciones en cuatro continentes. La empresa generó ingresos por ventas de alrededor de 1.400 millones de euros en el año fiscal 2023. Cada año, Marquardt invierte alrededor del diez por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo.