ZANINI ES LÍDER MUNDIAL EN LA FABRICACIÓN DE WHEEL COVERS.

Zanini, es una empresa de origen español que trabaja con todos los fabricantes de automóviles del mundo ofreciendo tecnologías innovadoras y acabados de plástico de alto valor añadido.

Zanini Auto Grup cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado automotriz, es el fabricante número uno de Wheel Trims o Embellecedores de Ruedas con mayor presencia a nivel mundial. Es decir, uno de cada cinco ruedas en el mundo lleva uno de los productos ZANINI.

Las oficinas corporativas se encuentran ubicadas en Barcelona, España, pero tenemos plantas de producción, oficinas comerciales y socios en todo el mundo. (Europa América y Asia)

En entrevista para Tendencias en la Industria platicamos con el Director General de ZANINI DE MÉXICO, el Ingeniero Luis Villalba quien comenta, “El próximo año estaremos cumpliendo 20 años del inicio de operaciones de Zanini de México en el Parque Industrial Finsa. Durante este tiempo hemos sido testigos del crecimiento global y económico del mercado automotriz y es debido a la consolidación del Grupo ZANINI en el sector de autopartes y a la flexibilidad en la operación de esta planta, que al día de hoy, esta unidad de negocio representa una de las operaciones más importantes para el grupo.

Desde esta planta surtimos el mercado nacional de OEM’S como Ford, VW, NISSAN, HONDA y MAZDA por mencionar algunos; el resto se exporta a 8 países, entre ellos Estados Unidos, Tailandia y Rusia.

Actualmente en Zanini somos 176 colaboradores que juntos alcanzamos una capacidad de fabricación de más de 5 millones de Wheel Covers al año en esta planta de Querétaro”.

Agrega Luis Villalba “El 2016 ha sido un buen año para ZANINI, se han realizado inversiones importantes, no solo en mejorar las operaciones, sino en mejorar las instalaciones para nuestros colaboradores con la creación de un nuevo edifico con comedor y vestidores, así como la remodelación de las oficinas. Si el mercado interno continúa su tendencia de crecimiento, nosotros acompañaremos a nuestros clientes apoyándolos en la Innovación, Trabajo en Equipo, Excelencia Operacional y Liderazgo incluyente”.

VENTAJA COMPETITIVA

Una de las ventajas de esta empresa es la flexibilidad para poder fabricar con la misma calidad homologada en todas sus locaciones y en todos los wheel trim que producen, “Nuestras plantas tienen un concepto muy estandarizado, lo que nos permite la capacidad de respuesta a todos nuestros clientes, fabricando una gran variedad de productos con la misma calidad y con las más altas especificaciones técnicas en cualquiera de nuestras plantas. Es decir, que desde esta planta hoy le puedo surtir a Estados Unidos y la próxima semana a China -si se requiere- produciendo exactamente bajo los mismos estándares de calidad que nuestros clientes requieren en cada país. La Innovación también es una ventaja que nos ha distinguido a través de los años. ZANINI es mucho más que solo un productor de embellecedores de ruedas, buscamos la conjunción de la estética con las prestaciones técnicas del producto”.
“En Zanini, hemos desarrollado un programa llamado Zanini Production System (ZPS). ZPS que nos ayuda a desarrollar procesos de mejora continua, basados en una cultura de trabajo en equipo apoyada por herramientas lean. El objetivo es crear valor, estandarizar los sistemas de producción y eliminar los residuos. La protección de nuestro personal y su bienestar es una prioridad de ZANINI que va mucho más allá de simplemente cumplir con los requisitos legales. También fomentamos una cultura de prevención en todos los miembros del personal con el fin de mejorar continuamente la seguridad de nuestros colaboradores, el medio ambiente y las condiciones de trabajo. Nuestro éxito siempre se basa en el éxito de nuestros clientes. Estamos dedicados a mejorar constantemente nuestro equipo y mejorar el enfoque comercial para convertirnos en el proveedor de elección tanto para clientes actuales como futuros”. Sobre la filosofía de ZANINI hacia su gente, señala el Ingeniero Villalba. “Nuestro equipo es nuestro activo más importante, realmente lo que hace la diferencia en cada planta son los colaboradores que integran el equipo Zanini. Zanini -Una gran Familia- este es el valor que queremos transmitir y compartir a cada uno de nuestros colaboradores. Su trabajo y dedicación es lo que nos permite cumplir con las metas y alcanzar el éxito. Estamos comprometidos con nuestros colaboradores buscando el desarrollo, crecimiento y permanencia a través de la formación, planes de carrera y potencializando sus habilidades y competencias para que alcancemos juntos el crecimiento profesional y el éxito para Zanini de México.