UN PASO ADELANTE EN TECNOLOGÍA PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Con más de 70 años de experiencia en el sector automotriz la alemana FORSCHNER dedicada a la producción de arneses eléctricos está ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Innovación en Querétaro, México.

Es una empresa que desde su inicio ha apostado por la innovación tecnológica y sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Cuenta con locaciones en República Checa, Turquía, Ucrania, China, Eslovaquia, México y la planta matriz ubicada en Alemania.

 A nivel global, emplea alrededor de 2700 empleados y sobre su operación platicamos en entrevista con el Ingeniero Ramsés Tirado, Director General en México, “llegamos a Querétaro para insertarnos en esta región por su dinámico crecimiento en el sector automotriz. Arrancamos operaciones en el año 2014 en una superficie de 14,000 metros cuadrados, con la primera línea de producción para nuestro cliente Daimler con solo el 16% de la capacidad instalada en piso. Al día de hoy estamos surtiendo nuestros arneses a fabricantes de equipo original como AUDI, MERCEDES BENZ, Grammer, Eberspacher, entre otros; trabajando al 65% de la capacidad instalada con ventas al cierre del 2018 por 16 millones de dólares y una proyección de incremento del 22% para finales del 2019”.


VENTAJA COMPETITIVA

Actualmente cuentan con 260 colaboradores trabajando dos turnos, “Una de nuestras principales ventajas es poder adaptarnos a los requerimientos de los clientes para producir bajos volúmenes de arneses con una alta mezcla y con diferentes especificaciones técnicas según lo requieran. La flexibilidad y pronta respuesta son características que distinguen nuestra marca. Para los clientes que buscan diferentes especificaciones en menores volúmenes, FORSCHNER hace la diferencia porque les permite reducir su stock mientras nosotros les surtimos arneses especiales para cada modelo de vehículo.

La TENDENCIA en este sector es reducir el peso del cableado ya que un auto puede llegar a tener hasta una tonelada de peso en cable. Lo que se utiliza cada vez más son cables de calibre más pequeño con mayor capacidad de conducción y de resistencia térmica para poder reducir peso y hacer más ligeros los autos, aunque cada vez se requiera mayor conductividad por el aumento de aplicaciones que ofrecen los fabricantes en sus nuevos modelos.

En FORSCHNER  Alemania contamos con un laboratorio en donde ya se está desarrollando la tecnología para la nueva generación del  e-mobility, que son cajas de distribución y baterías que tienden a evitar el cableado transformándolo a placas que ofrecen la misma conducción eléctrica”. Apostando al compromiso con el medio ambiente ya que estos vehículos tienen una gran disminución en emisiones de CO2.

“Ofrecemos precios muy competitivos, la máxima calidad cumpliendo con todas las normas y todos los requerimientos, pero creo que lo que nos ha permitido este crecimiento es el servicio al cliente, es nuestra especialidad, -es la llave que abre el candado- y la clave para hacer negocios. Algo importante de resaltar es que esta planta en Querétaro es benchmark para el resto del grupo en la línea instalada para nuestro cliente AUDI, por los niveles de producción y de calidad de los arneses que surtimos como proveedor único, para el modelo Q5 que se fabrica en Puebla y se exporta a otros países”.

De la producción de esta planta exportamos a algunos países de Europa, Estados Unidos y China; en este último estamos viendo un aumento importante en la demanda de arneses para vehículos de agricultura como trilladoras, vehículos de carga y transporte en general.

NUESTRA GENTE

Respecto a sus colaboradores opina el Ingeniero Tirado, “debido a que hay mucha industria en esta región, existe una cultura laboral y un nivel técnico de los trabajadores excelente. Los trabajadores están capacitados, tienen experiencia y están acostumbrados a la presión laboral de su posición con un backround importante, eso nos ayuda mucho. El desarrollo de tecnología realizado por nuestros ingenieros en esta planta, se ha implementado no solo aquí, sino también en plantas hermanas de República Checa y Alemania, lo que nos hace sentir orgullosos. Por todo esto, en el corporativo, cuando ven los resultados están satisfechos por haber confiado en México para invertir en una planta de manufactura de primer nivel.

Para el desarrollo de nuestros colaboradores tenemos programas como el de recompensas que han tenido mucho éxito, en el que el trabajador recibe puntos al cumplir con cada una de sus responsabilidades como asistencia, puntualidad, objetivos de producción y comportamiento, que van acumulando y con los que pueden obtener hasta un televisor.

Otro programa muy importante es el “Carreer Path”, con el que ellos pueden conocer en el corto plazo lo que tienen que hacer y qué habilidades tienen que aprender para ocupar la siguiente posición; este programa va desde operadores hasta gerentes. Es importante que ellos vean que la empresa está apostando por ellos como el futuro de FORSCHNER y queremos que estén preparados para el crecimiento que tenemos enfrente. Es importante decir que todas las oportunidades y los salarios son iguales para hombres y para mujeres en las mismas posiciones”.

En opinión del Director General, “El líder del equipo tiene que ser capaz de persuadir de manera positiva a los colaboradores. Desarrollarlos y empoderarlos para que crezcan con la empresa y motivarlos a trabajar en equipo. Ofrecerles las herramientas para que tomen las decisiones correctas. Para ello estoy en contacto directo con todos los colaboradores todos los días. En FORSCHNER sabemos que las personas de nuestro equipo son el valor agregado más importante de nuestra compañía”