Reafirma confianza en Querétaro empresa alemana ZF

En Querétaro se traza una ruta de recuperación integral, cuya semilla es la confianza, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante el anuncio de ampliación de la empresa de capital de origen alemán, ZF Querétaro, que generará más de 500 empleos. 

Confianza que, a decir del mandatario estatal, permite crear un ambiente de colaboración óptimo para las inversiones, que concreta la ampliación de empresas como ZF, que fortalece sus actividades en Querétaro con una inversión de más de mil 279 millones de pesos.

Destacó el esfuerzo de la firma por crecer en Querétaro, donde ha encontrado el talento humano que aporta competitividad a su producción de sistemas de direcciones y fabricación de componentes relacionados.

Agregó que el sector automotriz sólido ubicó al estado en segundo lugar nacional en ventas internacionales de partes de automóvil, para el primer trimestre del 2020, de acuerdo con Data México.

En dicho periodo, informó el gobernador, “Querétaro realizó el 15.5% de las ventas de todo el país en el rubro de autopartes”.

El mandatario enfatizó que el esfuerzo de los sectores productivos apunta a grandes metas, de tal manera que auguró que Querétaro podría ser la primera entidad del país en recuperar su nivel de empleos pre- pandemia, que fueron 615 mil 585 asegurados a febrero de 2020.

En este marco, reconoció que la ampliación en Querétaro de la planta ZF, además estrecha los lazos con Alemania; “nos une una larga amistad, un vínculo histórico-cultural, así como fuertes lazos de cooperación económica”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal compartió que, de octubre del 2015 a febrero de 2021 se han concretado 20 proyectos de inversión de origen alemán, que representan más de 8 mil 819 millones de pesos y la creación de 6 mil 747 empleos.

 La encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Cecilia Bustamante Mier y Terán, subrayó que la ampliación de esta empresa reafirma la confianza que tienen los inversionistas en el estado por las buenas condiciones que ofrece.

Explicó que la nueva planta de la empresa ZF fortalecerá el sector automotriz queretano, que es uno de los principales motores de la economía estatal, el cual se ha destacado por su especialización en el subsector de las autopartes.

En cuanto a flujos de Inversión Extranjera Directa, la funcionaria estatal, reportó que este subsector cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en la entidad, con 818 millones de dólares en el periodo de 2015 al cuarto trimestre de 2020.

En su intervención, detalló que durante la presente administración estatal se han concretado 74 proyectos del sector automotriz, que con una inversión de 22 mil 639 millones de pesos se traduce en la generación de 18 mil 876 nuevos empleos.

Tras destacar que Alemania es un socio comercial importante para Querétaro, la encargada de Despacho de SEDESU, informó que de acuerdo con la Secretaría de Economía en el estado se reportan 176 empresas con capital de origen alemán, empresas que se dedican principalmente al sector del comercio al por mayor en maquinaría y fabricación de partes para vehículos y equipo para la industria manufacturera.  

En su oportunidad, el gerente de la Planta ZF Querétaro, Ubaldo de la Hoya, resaltó la confianza que brinda el estado y sus autoridades a los inversionistas, razón por la cual -dijo- ZF decidió invertir en la entidad.

Durante la explicación del nuevo proyecto de expansión, señaló que en adición a los más de 3 mil empleos que ZF tiene en Querétaro, continúa incrementando su presencia en el estado en la división de sistemas de direcciones.

Es a través de la conversión de la infraestructura que actualmente se tiene en la compañía, en espacio productivo y la construcción de una nueva nave industrial, donde se tendrán procesos de manufactura y de ensamble, indicó.

La planta de ZF se ubica en el Parque Industrial Bernardo Quintana, inició sus operaciones en 1994, es una de las pioneras en la región, y a la fecha continúa siendo una opción muy competitiva para el mercado, el arranque de este proyecto se tiene programado para el próximo mes.

En el anuncio de ampliación de la planta que se dedica a la producción de sistemas de direcciones y fabricación de componentes relacionados, el gobernador estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; la encargada de Despacho de la Dirección de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Paulina Villaseñor Barrera, y el gerente de Recursos Humanos de la Planta ZF Querétaro, Fausto Orozco.