OECHSLER REPORTA RECUPERACION DE SUS VENTAS EN TIEMPO DE COVID19

De origen alemán esta empresa que inició operaciones en el año 2013 en el Parque Tecnológico Innovación en Querétaro, ha incrementado su oferta de productos y su cartera de clientes rebasando sus proyecciones en ventas con crecimiento de doble dígito anualizado desde el 2014.

Daniel Killian y Eduardo Pliego

Con plantas en tres continentes OECHSLER es un jugador global cuya principal ventaja es la tecnología de punta que utiliza para la fabricación con la más alta calidad de piezas de precisión con procesos de moldeo por inyección de plástico y ensamble.

Platicamos en entrevista con el Ing. Eduardo Pliego COO de la empresa, “Nuestro primer cliente fue ZF que en ese entonces todavía era TRW, fabricando un solo producto. Hoy estamos muy contentos porque podemos decir que el crecimiento en los cuatro años recientes ha sido exponencial. Contamos con 9 líneas de ensamble y diversas celdas de manufactura así como 27 máquinas de inyección de plástico, taller de mantenimiento de moldes en el cual seguimos adicionando capacidades con el fin de que a corto plazo podamos fabricar nuestros propios moldes y un laboratorio de pruebas de viscosidad, uno de los 3 que existen en el país.

Uno de nuestros principales productos es el actuador para el EPB (Electric Parking Brake) para ZF en diferentes plataformas; Tenemos diferentes aplicaciones para todo tipo de vehículos desde compactos hasta heavy duty y otras aplicaciones automotrices para clientes como CUMMINS, HANNON y BOSCH.

El corazón del actuador es la transmisión y para nosotros ha implicado el poder producir con una tecnología muy avanzada que se aplica en la inyección de los engranes y en su ensamble automático.

La tecnología y experiencia de OECHSLER nos han abierto mercado y estamos desarrollando estrategias regionales para nuestros clientes basados en el “expertise” como proveedores tier2 para que se fabriquen más autos creando una movilidad más segura y con mayor confort.  

Con este desarrollo de tecnología con el que hemos diversificado nuestros componentes, se han ganado dos nuevos proyectos que se desfasaron un poco por el tema de la pandemia, pero muy pronto se estarán ya instalando las líneas de fabricación incluido proceso de troquelado y equipos adicionales de inyección de plástico.

EL CRECIMIENTO

Durante la entrevista participó también el Sr. Daniel Killian CFO de la empresa, “La expansión se vio impulsada por el crecimiento que estábamos teniendo. Teníamos 4,500 metros cuadrados de construcción en un terreno de 14,000 y cuando el espacio ya no fue suficiente, se decidió invertir en la expansión de 5,000 metros cuadrados para una nueva planta cuya construcción iniciamos a mediados del 2019, con una inversión de 5.2 millones de dólares. Actualmente nuestras instalaciones cuentan con 9,500 mts. cuadrados con proyección para adquirir 20,000 más en un terreno adjunto.

En el año 2013 éramos 24 empleados en planta, actualmente contamos con 355 colaboradores trabajando tres turnos y en algunos procesos hasta 24/7.

Al cierre del 2019 tuvimos ventas por 68 millones de euros y la proyección de incremento para el 2020 antes del COVID-19 era de doble dígito. No obstante, estamos muy sorprendidos que después del reinicio de actividades en Junio 2020, estamos muy por arriba del proyecto revisado. Finalmente estamos viendo de manera general un comportamiento en V de nuestro mercado, en donde en los meses de Abril, Mayo y Junio nos fuimos hasta cero y la recuperación a partir de Julio, se está dando casi en vertical con un 90% ó 95% de recuperación hacia el tercer cuarto del 2020, con lo que cumplimos nuestro plan de ventas para este año, aún sin los proyectos nuevos”.

ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA REALIDAD

Respecto a los meses de confinamiento señala el Sr. Killian “Gracias a nuestros colaboradores que han dado forma al crecimiento de esta empresa, OECHSLER ha podido responder a la plantilla laboral en los tiempos más difíciles conservando prácticamente a todos sus trabajadores. Se hicieron algunas reducciones  de sueldo solo en un mes porque a partir del  15 de Junio, volvimos con el esquema de salarios al 100%. Cuando cerramos las instalaciones los meses de abril y mayo, los trabajadores estaban nerviosos por la pandemia; entonces nosotros comenzamos a establecer canales de comunicación para guiarlos y concientizarlos sobre lo que estaba pasando, cómo enfrentarlo y cómo proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Esto tuvo un impacto muy positivo porque todos estaban muy receptivos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes. Para asegurar el retorno al trabajo documentamos  y aterrizamos todas las medidas y las recomendaciones, hicimos videos informativos con el nuevo reglamento para el transporte, el comedor, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc. Ampliamos el comedor con una terraza al aire libre para separar las mesas y asegurar que pudieran comer tranquilos sin riesgo de contagio, instalamos acrílicos en todas las áreas de trabajo implementamos estaciones de desinfección y limpieza constante y utilizamos los cursos informativos on line que ofreció el IMSS, que estaban muy bien hechos y fáciles de entender. Al día de hoy todos seguimos las medidas de seguridad y ya estamos certificados por la STPS para continuar las actividades. Por supuesto hacemos uso de recursos como el home office que nos ha dado excelentes resultados, por eso estamos tratando de implementarlo como política permanente. En realidad en este aspecto no hemos sentido mucho cambio pues estamos muy acostumbrados a las juntas virtuales, aun estando en la oficina hacemos videoconferencias”.

ALENTANDO LA INDENTIDAD DE SU GENTE

“Hemos creado una cultura de lealtad con lo que llamamos la Familia OECHSLER con el objetivo de reducir la rotación de los empleados que en el 2018 llegó a niveles del 15%, con esto, ese índice ha cambiado logrando una reducción para llegar a menos del 1% de rotación hasta antes de la pandemia. En este programa desarrollamos actividades para alentar la cultura de familia apoyando económicamente a los hijos de los operadores para que puedan aspirar a mejor educación, o que puedan darles una carrera técnica a sus hijos con el fin de que un día se integren a nuestro equipo. También los apoyamos con préstamos cuando tienen alguna necesidad o proyecto personal, en general los ayudamos a que puedan mejorar su calidad de vida. Esto nos ayuda porque los colaboradores se identifican más con los valores de la empresa y se sienten en familia.

Estamos enfocados a un crecimiento saludable con la integración de todo el personal, creando oportunidades para ellos. Con este espíritu vamos a seguir adelante superando esta situación para permanecer como un socio importante para nuestros clientes, proveedores y colaboradores”.