NILFISK MÉXICO ALTA TECNOLOGÍA EUROPEA EN FABRICACIÓN DE EQUIPOS PROFESIONALES DE LIMPIEZA

Establecida en Querétaro desde el año 2009, NILFISK DE MÉXICO MANUFACTURING es una empresa de origen danés dedicada a la manufactura de equipos profesionales de limpieza para uso industrial y residencial. Pertenece al grupo NILFISK con presencia mundial con seis plantas de manufactura y oficinas de representación y distribución en más de 45 países.

Robin Galván Gerente de Planta

Con ventas anuales por alrededor de 967 millones de euros, NILFISK es líder en el mercado europeo y se encamina a consolidar su posición en los mercados asiático y americano. Al respecto platicamos con Robin Galván Gerente de planta “Somos una empresa con más de cien años de experiencia en el campo de fabricación de equipo profesional de limpieza, como lavadoras de alta presión, tratamiento limpieza y restauración de pisos (floor care), incursionando en limpieza autónoma con robots, que ya incluso son utilizados en algunos aeropuertos. A través de los años hemos ido adquiriendo marcas globales y hemos desarrollado la tecnología para estar a la vanguardia con una gran gama de equipos para diversos sectores”.

La marca NILFISK  es reconocida en el mundo como sinónimo de alta calidad, eficiencia y durabilidad. Además de nuestra marca, fabricamos alrededor de 55 marcas adicionales que están siendo incorporadas y  consolidadas bajo nuestro nombre y altísimos estándares de calidad, reforzando aún más la posición de liderazgo en el mercado global. Nuestra amplia gama de productos comprende un espectro muy grande, desde máquinas lavadoras a presión para uso industrial, residencial, comercial o en segmentos tan específicos como el marítimo para lavado a fondo de buques y cruceros, hasta equipos de limpieza profesional como barredoras, restregadoras  (empujadas o con operador a bordo), pulidoras, aspiradoras comerciales, extensamente usadas en hospitales, centros comerciales, hoteles, restaurantes, supermercados, centros logísticos, etc. Además ofrecemos una robusta línea de aspiradoras industriales que son ampliamente usadas en la industria farmacéutica, alimenticia, y metalmecánica por mencionar algunas.

En nuestra fábrica en Querétaro, tenemos una capacidad de producción instalada de 25 mil piezas por año en dos unidades de negocio; la primera es la planta de plásticos con una máquina STP de 3 metros de capacidad y dos Ferris de moldeo rotacional que es un proceso tradicionalmente conocido como el más eficiente y competitivo para grandes producciones de objetos huecos de considerable tamaño, gracias a sus niveles de tensión residual relativamente bajos al generar moldes plásticos de una sola pieza mediante rotación. La otra unidad se encarga del proceso de ensamble donde tenemos 7 máquinas de producción divididas por tipo de producto como Walk Behind (empujadas), riders (operador a bordo) y las más pequeñas, como las generadoras de ozono cuyo objetivo es combatir bacterias y malos olores”.

UN GRAN EQUIPO

“En nuestra planta hemos adoptado el método TOYOTA, basándonos en cuatro prioridades: La primera es la seguridad de cada uno de los colaboradores, la integridad de cada persona es lo más importante para nosotros; las otras tres son calidad, entrega y costo, en ese orden. Para aplicar los controles de producción cada colaborador en todas las áreas tiene un rate board, donde anota cada hora lo que está pasando en su línea y así va pasando al reporte del área, del staff, revisión semanal y mensual. La línea de información es continua y cada quien conoce y se hace responsable de su tablero. Trabajamos con un sistema en el que todas las acciones de la planta están centralizadas y todos podemos ver si todo marcha bien. Una de las características de nuestro liderazgo en la planta es la comunicación a todos los niveles, todos conocemos las metas y todos sabemos si ganamos o perdemos, esto nos permite trabajar realmente como un equipo en el que si algo no anda bien, todos nos apoyamos siguiendo el proceso indicado para la resolución de problemas y generando la solución. Actualmente tenemos 135 trabajadores divididos en tres turnos en el área de Rotomoldeo y un turno en Ensamble”.

NILFISK SE FORTALECE CON SUS COLABORADORES

También presente en la entrevista platicamos con Mariana Fernández Gerente de Recursos Humanos sobre las medidas de prevención implementadas por la epidemia del coronavirus, “Nosotros  comenzamos a aplicar las medidas básicas en la planta (sanitización, sana distancia y uso de cubrebocas) unos días antes de que se convirtiera en un tema obligatorio en la ciudad de Querétaro. Comenzamos a trabajar fuertemente en un plan de prevención, tomando en cuenta no solo las medidas recomendadas por las instituciones gubernamentales de nuestro país, sino también replicamos las buenas prácticas que nuestras plantas hermanas en NILFISK implementaron, dentro de los que se incluyó el esquema  home office y el manejo de colaboradores vulnerables; resultando esto al día de hoyen una permanencia de operaciones, sin vernos en la necesidad de irnos a esquemas de paro técnico, cierres temporales de planta o recortes de personal. Nuestra gente está contenta y agradecida por saber que pertenecen a una empresa  que se preocupa por su bienestar y que hace lo que está en sus manos para mantenerlo.

Hoy nuestra visión desde el punto de vista del recurso humano es fortalecer la resiliencia en cada uno de los que formamos parte de la empresa, ya que durante este tiempo, la vulnerabilidad ha tocado a nuestra puerta de diferentes maneras, sin embargo, estamos convencidos que juntos saldremos adelante y es por eso que en nuestro ADN está uno de nuestros comportamientos base que dice: “Un Equipo, Una Agenda”.