En Mayo del 2019, el Grupo ROMPA de origen Holandés  anunció la adquisición al 100% de la también holandesa ITB-DOOREMALEN MÉXICO, establecida en el Parque Industrial Querétaro desde el año 2005.

HISTORIA

Ambas empresas familiares, con gran trayectoria en el sector de inyección de plásticos y con la misma visión sobre la manera de hacer negocios, unen sus fortalezas especiales que se basan en años de experiencia, ya que por un lado ROMPA inició actividades desde el año 1881 y por otro ITB-DOOREMALEN en 1966. Sobre esta estratégica fusión platicamos en exclusiva con el CEO Patrick Gerard, “El objetivo de esta adquisición es unir fuerzas y capacidades para posicionarnos como una sólida opción para nuestros clientes y crecer nuestra presencia en el mercado del T-MEC (USMCA) en el que ITB-DOOREMALEN ya tiene una gran experiencia.

Esta operación consolida nuestra posición en el mercado y nos permite ofrecer soluciones atractivas en la producción de componentes de inyección de plástico, estampado de metal  y termo formado con mayor capacidad de respuesta estando siempre cerca de nuestros clientes y con el conocimiento sobresaliente que ITB  tiene en la fabricación de piezas críticas de inyección de plástico principalmente para el sector automotriz pero también para otros segmentos de la industria.

Maribel Salgado, Silvia Ortizgris, Rodrigo Niembro, Gustavo Domínguez, Manolo Seeldrayers, Rocío Velázquez, Jorge Altamirano, Patrick Gerard.

Grupo ROMPA ahora cuenta con 7 locaciones; las cuatro más importantes están ubicadas una en Holanda donde están las oficinas corporativas, República Checa, China donde también realizamos moldeo por inyección para el sector automotriz y ahora México. Desde estas unidades productivas estamos surtiendo  nuestros componentes a los clientes en los tres continentes, las mismas piezas con la misma calidad de manufactura.

Con ventas anuales por alrededor de 80 millones de euros y una plantilla laboral de 1100 empleados al cierre del 2019, nos posicionamos como uno de los grandes jugadores en este sector para proveer globalmente a los fabricantes de automóviles desde nuestros sitios de manufactura. La proyección en el mediano plazo, es decir, dos o tres años es crecer un 50% la capacidad de producción actual; con mucho énfasis en el renglón de tecnología y automatización, aunque también en personal operativo. Para lograr este crecimiento estamos diversificando ahora nuestra cartera de clientes y entre los nuevos proyectos fuera del sector de autopartes, contamos ya entre nuestros clientes a empresas como EATON, en este mismo parque industrial.

ESTRATEGIA

Con esta estrategia ahora también podemos ofrecer a nuestros clientes procesos de estampado en metal  y sobre moldeado, dos especialidades en las que ITB se ha desarrollado exitosamente y que son muy interesantes para nuestros clientes para la fabricación de conectores, por ejemplo; además del área de termo formado y de la fabricación de nuestros propios moldes y herramentales. Este servicio requiere grandes conocimientos principalmente cuando se enfoca en el desarrollo de moldes para piezas críticas con alto grado de dificultad, para ello tenemos un área especializada para moldes y taller de herramentales en nuestras propias instalaciones”.

VENTAJAS COMPETITIVAS

“En ROMPA tenemos la capacidad de realizar el ciclo completo, desde el diseño hasta la entrega del producto terminado. Desde nuestros centros de ingeniería en Holanda podemos hacer el diseño de los componentes, luego se desarrolla el molde y realizamos el proceso de fabricación, con la posibilidad de dar un terminado especial e impresión de logo con diferentes tecnologías, si así lo desea el cliente.

Otra ventaja muy competitiva es por ejemplo es que podemos ser proveedores de diferentes  tipos de componentes y procesos, cuando se fabrican diferentes modelos de autos en una misma plataforma, cubrimos todas las necesidades, lo que representa una ventaja al recibir todo de un solo proveedor, con la mejor calidad. En el área de termo formado,  Rompa es proveedor para Apple desde China con distintos componentes por lo que cuenta con importante experiencia en esta especialidad. También en aquella locación producimos componentes electrónicos; contamos con el proceso de ensamble de la tecnología en las tarjetas electrónicas.

Hay muchas oportunidades para seguir creciendo y produciendo componentes como proveedores del sector automotriz, aeroespacial y otros sectores de la industria en general. Estamos seguros que es el momento adecuado para invertir y Querétaro es el lugar correcto para hacerlo”.