FORSCHNER “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE,

NUESTRO PRIMER OBJETIVO”

El Grupo FORSCHNER fortalece su presencia en la región del TLCAN con el inicio de operaciones a finales del año 2014 de su sitio de manufactura ubicado en el Parque Industrial Tecnológico Innovación, en Querétaro, México.

Dedicada a la fabricación de mangueras SCR, arneses eléctricos e híbridos y montajes electromecánicos para vehículos automotores, esta empresa familiar originaria del sur de Alemania cuenta con más de 65 años de experiencia en el mercado europeo principalmente.

FORSCHNER al día de hoy tiene presencia global con dos plantas de manufactura en Alemania, dos más en República Checa, tres en Ucrania, una en Albania, una en Eslovaquia, una en Turquía, una Representación Comercial en China y ahora esta nueva unidad de manufactura que es la primera del grupo en Norteamérica.

Para FORSCHNER una de sus estrategias de negocio es estar cerca de sus clientes.

En entrevista exclusiva para Tendencias en la Industria, el Ingeniero Francisco Nogueras Director General en México, comenta; “Como un proveedor global, establecernos en esta región ha sido una decisión acertada del grupo para mantener en óptimas condiciones las relaciones comerciales con nuestros clientes actuales, de la misma manera y como parte de nuestros objetivos, ampliar nuestras posibilidades de crecimiento sostenido en América.

Somos todavía una planta de producción muy nueva, pero desde el primer año de operación hemos cumplido con nuestros objetivos iniciales. La implementación de nuevos proyectos, derivados principalmente de la confianza de nuestros clientes sumada a la decisión de ubicarnos en la región, está en pleno desarrollo.

Ya para el cierre de este 2017 el pronóstico de negocio nos permite bosquejar una planta productiva económicamente sustentable y con un gran potencial de crecimiento y la consolidación de la operación a mediano plazo en este territorio.”

Nuestros principales clientes son DAIMLER Vehículos Comerciales, GRAMMER Automotive, AUDI, DIEHL Controls, EBERSPÄCHER entre otros. Contamos con una instalación de aproximadamente cinco mil metros cuadrados ampliables rápidamente de ser necesario dos mil quinientos metros cuadrados adicionales.

Manufacturamos para nuestro cliente Daimler en García NL, arneses eléctricos principalmente para chasis, cabina, tablero de mando para autobuses y estamos por iniciar la manufactura de mangueras SCR no temperizadas para sus unidades diesel. Para nuestro cliente Grammer Automotive en Querétaro manufacturamos arneses híbridos, que son combinaciones entre el arnés eléctrico y conductores pneumáticos montados en la misma estructura para los cuadros de los asientos con suspensión pneumática, como por ejemplo para la maquinaria agrícola o tractocamiones.

Las mangueras SCR temperizadas y termoformadas, las manufacturamos para nuestro cliente AUDI para el modelo Q5 que se ensambla en la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla”.

Estamos por iniciar la manufactura en las próximas semanas de arneses eléctricos tanto para nuestro cliente DIEHL Controls como para EBERSPÄCHER.

NUESTRA PRINCIPAL VENTAJA

Somos una empresa muy flexible, ofrecemos una respuesta a la medida de los requerimientos de cada uno de nuestros clientes, cuidando especialmente las especificaciones críticas, la regularidad de entregas en calidad, puntualidad y volumen.

Podemos atender con prontitud la manufactura y entrega de productos complejos como los arneses eléctricos de gran formato para los autobuses, que pueden integrar varios cientos de componentes diferentes en su estructura y tenemos la capacidad de responder aún frente a volúmenes muy bajos. Un cliente puede requerirnos únicamente 3 o 4 piezas por año.

La capacidad de respuesta a nuestros clientes bajo estas condiciones se ha transformado en un nicho de mercado muy importante para FORSCHNER.

Especialmente por ejemplo con DAIMLER, uno de nuestros clientes principales a nivel mundial, con quien tenemos ya una relación comercial establecida de muchos años desde Europa, todos los arneses que consumen sus autobuses urbanos y vehículos especiales, se diseñan y fabrican en FORSCHNER. Del mismo modo tenemos estrecha relación con muchos de los fabricantes de autobuses y tractocamiones en el mundo. A partir de 2014, se ha comenzado ya con el diseño y desarrollo de arneses eléctricos para algunos modelos del conocido fabricante alemán MAN.

NUESTRO PRINCIPAL RETO

Como empresa comprometida también para con su personal, uno de nuestros principales retos es el mantener motivado a nuestro personal actual con condiciones favorables de trabajo conjunto y continuar con la contratación personas que se integren a nuestra cultura de excelencia y con deseos de desarrollo. Contamos ya con una plantilla laboral de 100 personas entre operativos y administrativos, trabajando en dos turnos casi al 30% de la capacidad actual de la planta.

Para la capacitación de nuestros empleados contamos con sólidos programas para todas las áreas de la empresa, pues solo así es posible ofrecer la mejor calidad en los productos con la tecnología más innovadora y con un servicio de excelencia para mantener la satisfacción de los clientes.

Estamos terminando de equipar estas instalaciones con la tecnología más moderna para cada proceso. En los próximos días estaremos recibiendo máquinas automáticas adicionales de corte de cable, así como de trenzado, estañado y aplicación de terminales para los arneses eléctricos. De igual forma, equipo adicional de plasma y termoformado para la preparación de las mangueras SCR.