Ing. Saúl Cárdenas / Director General para México

Con renovados bríos y una visión estratégica de crecimiento a largo plazo en el sector de autopartes, recientemente se inauguró la expansión de las instalaciones de la empresa BAOMARC AUTOMOTIVE SOLUTIONS MEXICO, la cual inició operaciones en Querétaro en 2015 y está dedicada al diseño, desarrollo y manufactura de componentes y sub-ensambles soldados en aluminio y acero para chasis y partes de carrocería.

Ing. Juan Berrones / Gerente de planta

BAOMARC AUTOMOTIVE SOLUTIONS inició operaciones en Italia en los años setentas, bajo el nombre de EMARC fabricando equipos para procesos de doblado tridimensional (stretch bending) y rolado longitudinal (roll forming). En 1989, después de casi dos décadas de presencia en el sector y con amplio conocimiento y experiencia en desarrollo de tecnología de manufactura, EMARC da un paso adelante y comienza a proveer como Tier1 desde Italia componentes maquinados y rolados además del desarrollo de la maquinaria para fabricarlos. En 2017 nace BAOMARC AUTOMOTIVE SOLUTIONS como producto de la adquisición de EMARC por el gigante chino BAOWU – el mayor productor de acero en su país de origen y segundo a nivel global – y se convierte en punta de lanza de la recién creada división de BAOSTEEL LIGHTWEIGHT SOLUTIONS. Hoy en día con tres plantas en Italia, dos en China, una en Francia, Rumania, Brasil y México, goza de una carrera de éxito que ha conseguido crecer año con año con paso firme en el sector automotriz.

Tras haber realizado esta alianza estratégica que los ubica con grandes ventajas competitivas en el mercado global por ser productores de su materia prima, tener el conocimiento en el desarrollo de la tecnología y contar con el respaldo del alto diseño italiano, BAOMARC AUTOMOTIVE SOLUTIONS nace fortalecida para ofrecer innumerables ventajas competitivas a sus clientes en Norte América.

Sobre la operación de esta empresa platicamos en entrevista con el Ing. Saúl Cárdenas, Director General en México, “Ofrecemos el ciclo completo con el conocimiento de los materiales, los procesos de fabricación y los terminados que cada cliente solicita. La experiencia y el conocimiento que tenemos en BAOMARC, nos permiten ser un proveedor de soluciones para nuestros clientes en vez de solo un proveedor de autopartes. Con la base técnica de procesos como el stretch bending y el rolado, y la capacidad y experiencia en procesos complementarios como troquelados, tratamientos térmicos, maquinados y soldadura, tenemos la posibilidad de fabricar componentes y ensambles soldados completos que nos permiten cumplir con las especificaciones más exigentes. “

“Actualmente estamos produciendo al 60% de la capacidad total instalada, produciendo alrededor de 16 números de parte diferentes para nuestro cliente FCA. A su planta de Toluca, Estado de México, surtimos principalmente bumpers y canaletas para el JEEP COMPASS mientras para la planta de Saltillo, Coahuila, enviamos los rieles de las puertas corredizas.”

NUEVOS PROYECTOS

“En el 2020 vamos a crecer de cinco mil metros cuadrados que tenemos actualmente a nueve mil metros cuadrados de superficie para piso de producción para la incorporación de dos nuevos proyectos que son WL y WS para plantas en Estados Unidos para JEEP GRAND CHEROKEE y GRAND WAGONEER. Con estos dos proyectos estaremos al 75% de la capacidad y se realizará una inversión aproximada de 6 millones de dólares en tecnología; con crecimiento de 114 a 160 colaboradores en nuestra plantilla laboral, para finales del mismo año. En ventas, este crecimiento representa un 80%, pasando de 25 millones de dólares que registramos al cierre del 2019, hasta llegar a 45 mdd anuales”.

“Nos estamos enfocando mucho en un crecimiento hacia otras tecnologías que nos permitirán ofrecer soluciones de bajo peso, es decir, vamos más allá de ser solo un proveedor de componentes de aluminio y acero. En Italia ya estamos desarrollando algunos diseños para las carcasas de las baterías de vehículos eléctricos de alta gama como por ejemplo para MASSERATTI, que son componentes muy competitivos que destacan sobre todo en reducción de peso, que es una de las principales TENDENCIAS. “

“Con los nuevos proyectos para FCA, estaremos implementando tecnologías más avanzadas como algunas líneas de producción completamente automatizadas que incluyen sistemas de inspección VISION integrados, lo cual nos permite garantizar la precisión y calidad de nuestro producto. Para esto, estaremos entrenando a nuestros colaboradores con el fin de evolucionar a juntos hacia el manejo de estas nuevas tecnologías.

El principal reto es seguir creciendo de manera ordenada y alinearnos con todo el proyecto del corporativo, que es un plan de expansión bastante ambicioso; estamos poniendo las bases y creando la estructura para poder integrar a más fabricantes a nuestra cartera de clientes porque ofrecemos la mejor solución en componentes de acero, aluminio y potencialmente la integración de materiales compuestos”.

EL TALENTO HUMANO

Edwin Tunion, Javier Hernández, Jesus Amaro, Juan Berrones, Marcelo Regino, Raúl Ríos, Edgard Trujillo, David Ramírez

En cuanto a nuestro equipo humano estamos muy contentos. El índice de rotación que tenemos es muy bajo gracias a que estamos ofreciendo salarios competitivos por encima de la media para esta Parque, junto con interesantes esquemas de desarrollo personal y profesional para los colaboradores.

Contamos con un equipo de personas muy jóvenes por debajo de los 30 años en promedio y esa juventud genera mucho “empuje” colaboración y trabajo en equipo. Están muy conscientes de lo que como empresa necesitamos y están comprometidos con los objetivos que nos hemos planteado. Son personas abiertas y honestas, muy participativos y dispuestos a escuchar acerca de nuevas formas de hacer las cosas, lo que hace que nos encontremos en un ambiente laboral muy sano y agradable, que es básico para lograr el éxito de cualquier empresa”.