5o ANIVERSARIO DE ZF GENTE DE CALIDAD FORMANDO UN EQUIPO DE CALIDAD

COMPONENTES PARA LOS SISTEMAS DE FRENOS MÁS SOFISTICADOS A NIVEL MUNDIAL

“Gracias al talento y compromiso de nuestro gran equipo humano estamos cumpliendo el 5º Aniversario de ZF en la planta ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Innovación, en el Marqués, Querétaro”.

En entrevista exclusiva para Tendencias en la Industria el Ingeniero Raúl Méndez, Gerente de Planta de ZF, comenta sobre la actividad de estas instalaciones, “Han sido cinco años de mucho aprendizaje en los que hemos alcanzado la estabilidad sobre la cual seguimos construyendo, para darle permanencia a nuestra visión que es ser un excelente lugar de trabajo.

Esta planta nace con el objetivo de producir componentes para el cilindro maestro de los sistemas de frenos. Dentro del modelo de la división de frenos de ZF, el segmento de actuación se desarrollaba por completo en la planta instalada en el Parque Industrial Querétaro. Debido a los altos requerimientos de espacio para poder instalar un cuarto limpio, así como la tecnología más innovadora a nivel mundial, se tomó la decisión de construir una nueva locación para dar respuesta a los estándares de calidad más demandantes que existen en el sector de frenos automotrices. Así, hace cinco años se inició la operación de esta planta cuyo objetivo es la fabricación de distintos componentes para los sistemas de frenos que fabrica ZF”.

Con 840 empleados trabajando 5.5 turnos a la semana en 40 líneas de producción para cuatro procesos diferentes, esta planta tiene la capacidad de producir alrededor de cinco millones de componentes para frenos al año, que se entregan a los principales fabricantes de autos en Norteamérica.

Señala el Ing. Méndez, “Ahora caminamos a pasos agigantados hacia las nuevas tendencias del sector, inmersos en la evolución de los nuevos sistemas de frenado como el IBC, que es la continuación de la tecnología que conocemos actualmente, para lo que ya estamos fabricando componentes que enviamos a una planta hermana en Fowlerville, Michigan, donde son ensamblados para entregar a los OEM´S. Poniendo a disposición de nuestros clientes lo más avanzado que existe a nivel global en diseño y en prestaciones técnicas en todos nuestros productos.

“Primero entendemos las necesidades de nuestros clientes, sus requerimientos y cuáles son sus expectativas, que en la industria automotriz son cada vez más exigentes. Para satisfacer sus requerimientos en la parte de tecnología, contamos con un departamento de diseño y desarrollo tecnológico que es lo más avanzado que existe. Tenemos conexión directa con toda la red de laboratorios de diseño en nuestras plantas alrededor del mundo que nos permite tener el soporte necesario, para cumplir las expectativas actuales y prepararnos para las nuevas tendencias, como el “automated driving” del que ZF es parte esencial y que ya podemos ver integrado en algunos sistemas de frenado parcialmente automatizados en Europa y Estados Unidos y que ya se está produciendo en algunas plantas hermanas de ZF para vehículos autónomos.

Debido al avanzado desarrollo de tecnología de ZF en sistemas de frenos, se espera un significativo crecimiento a partir del 2018. Esta es nuestra mejor carta de presentación, resultados positivos con crecimiento muy marcado hacia el futuro. Si mantenemos este camino de competitividad estamos seguros de que estaremos ganando más proyectos”.

LIDERAZGO INDISCUTIBLE

“Uno de los principios fundamentales para ser líder es la capacidad de adaptación. Es un concepto que debe regir en toda la empresa, cuando lo logras puedes ser el más fuerte. Luego tienes que ser innovador y tener la capacidad para estar un paso adelante de las tendencias globales en el sector automotriz. En esta planta somos benchmark para otras plantas de la división de frenos de ZF en estándares que se manejan a nivel global. Por ejemplo, limpieza, calidad y flexibilidad; esto se ve reflejado en los estándares operativos y en los resultados positivos que presentamos”.

EXCELENCIA EN MOVIMIENTO

“Nuestro lema interno. Como empresa líder no podemos quedarnos estáticos. Este principio también aplica a las personas. Estamos conscientes de que tenemos excelente nivel de operación pero no es suficiente; estamos convencidos de que podemos mejorar cada día como empresa, como individuos y como miembros de un equipo de excelencia. A esto se refiere nuestra frase “EXCELENCIA EN MOVIMIENTO” es la experiencia que debemos tener cada día. La visión, es que lo que ayer nos daba éxito, no es garantía de que hoy nos funcione igual.

Con los avances tecnológicos tenemos que mantenernos en movimiento. Significa que a nivel personal tengo que prepararme más que ayer, porque quizá hoy se levantó alguien en China, Alemania o incluso junto a mí, con la misma idea; y si yo no hago algo hoy por mejorar, quizá la otra persona ya me lleva ventaja. Por lo tanto debemos mantenernos en movimiento y evolucionar para estar listos traduciendo en éxito los retos de cada día”.

CALIDAD

“LA CALIDAD es el driver de nuestra planta. Si mantenemos la calidad en todos los procesos, nuestros clientes están satisfechos y nuestro equipo humano se desarrolla y crece con la empresa para alcanzar el éxito. Por lo tanto tenemos personas que trabajan contentas”, apuntó el Gerente de Planta.

También presente en la entrevista la Licenciada Guadalupe Aguillón, Supervisora de Desarrollo Organizacional y Comunicación agrega, “Desde que inició actividades esta planta en el año 2012, hemos tenido la fortuna de que todos los gerentes de planta se han involucrado y se han enfocado mucho en el desarrollo organizacional. Las actividades de esta área se desarrollan en conjunto con la Gerencia de Planta logrando una mancuerna perfecta que es parte medular para el desarrollo del personal y de la cultura de la planta. No muchas empresas destinan recursos en este sentido que en realidad es muy importante para la integración del equipo humano.

El próximo mes de Junio celebramos “El Mes de la Calidad” con un súper programa que consiste en una serie de eventos que involucran a todos los trabajadores en todos los niveles, clientes y proveedores, partiendo de las premisas de nuestra cultura laboral y que van a permear y ser nuestra bandera a lo largo de todo el mes. El objetivo es crear la conciencia en todo el personal de que no solo fabricamos boosters sino que con nuestro producto estamos salvando vidas; y de cómo cada uno de nosotros influye en la organización para generar esa conciencia de responsabilidad.

Porque al momento de presionar un pedal de freno, todos esperamos que funcione a la perfección. Queremos transmitir la importancia de una actitud responsable en su trabajo que es: no recibo, no hago y no paso piezas sospechosas, mucho menos con defecto. Si cada uno de nosotros actúa con esa mentalidad, al final del día, el cliente va a estar contento.

Queremos que este despliegue de la cultura de la Calidad inicie desde nuestros proveedores y luego nuestra gente porque queremos reducir el riesgo a nivel cero”.

LEVANTA LA MANO

Continúa la Licenciada Aguillón, “Es un Cambio de Cultura que nace en esta planta, en México ya se unieron 2 plantas al cambio y el próximo año estará implementándose en otras plantas de ZF en el mundo.
“Levanta la Mano”, es una herramienta muy poderosa que tiene la gente para expresarse. Es decir – Levanto la Mano- si está en riesgo la seguridad y/o la calidad del producto. Levanto la mano porque quiero un mejor lugar para trabajar. Entonces se abre un Canal de comunicación con lo más valioso que tenemos “Nuestra Gente”.

Tenemos dos años y medio trabajando con nuestra cultura de Levanta La Mano y ha sido un éxito desde el primer día. Así vivimos la cultura de “Levanta la Mano”. El resultado es un compromiso de todos desde la persona que levanta la mano, hasta la persona que cierra la acción y no solo eso, sino que además se implementan herramientas Lean para trabajar causa-raiz y generar soluciones.

Para finalizar expresa el Ingeniero Raúl Méndez, “La calidad que buscamos es una calidad proactiva no reactiva, que nos da una ventaja competitiva muy importante que se traduce en confianza. Confianza en nuestro personal para fabricar los sistemas de frenos más sofisticados a nivel mundial”.